Categorías
Metaverso

Camino al metaverso. Noticias destacadas en junio de 2022

Puede decirse con justicia que este mes de junio que ahora termina ha dado importantes noticias en relación con la más fundamental de las características de esto que hemos dado en llamar metaverso: la interoperabilidad. Al anuncio de Peter Vessenes y Neal Stephenson (ese Stephenson) de la fundación de LAMINA1, ha seguido el del nacimiento del Metaverse Standards Forum, al que se han sumado numerosas empresas líderes de la industria y organizaciones de desarrollo de estándares, incluyendo el Khronos Group, el World Wide Web Consortium (W3C), el Open Geospatial Consortium, el OpenAR Cloud, y la Spatial Web Foundation.

En el resumen de noticias que comenzamos enseguida te daré todos los detalles que tienes que conocer, pero antes de entrar en materia, como en ocasiones anteriores y por si necesitas saber algo más acerca del concepto “metaverso”, su contexto y su posible evolución, puedo recomendarte la lectura de algunos textos: ¿Cómo será la Experiencia de Usuario en el metaverso? , El surgimiento de la Web3, y qué quiere ser de mayor y Qué es eso a lo que llamamos “metaverso”, y qué no.

Las grandes empresas tecnológicas y el W3C se unen para impulsar estándares abiertos de interoperabilidad para el metaverso

Gigantes tecnológicos como Meta, Epic Games, Microsoft, NVIDIA, HTC, Adobe y Sony junto con diez organizaciones de desarrollo de distintos estándares, incluyendo el Consorcio para la World Wide Web, se han unido para impulsar un metaverso abierto e interoperable a través de la creación del Metaverse Standards Forum, cuya membresía es gratuita y está abierta a cualquier empresa o universidad. Puedes obtener más información y solicitar la participación de tu organización aquí: https://metaverse-standards.org/

Las actividades del foro empezarán el próximo mes de julio, comenzando por analizar cómo se puede coordinar y acelerar el trabajo de las organizaciones de desarrollo de estándares de interoperabilidad. La interoperabilidad es la capacidad de diferentes sistemas, dispositivos, aplicaciones o productos para conectarse y comunicarse de forma coordinada sin esfuerzo por parte del usuario final, y en relación con el metaverso esta interoperabilidad habrá de referirse al renderizado 3D, la interfaz humana y paradigmas de interacción AR y VR, el contenido creado por el usuario (UGC), los avatares, la gestión de la identidad, la privacidad y las transacciones financieras, entre otras cuestiones.

El Foro está organizado por el Grupo Khronos, un consorcio industrial enfocado a la creación de estándares abiertos y libres de regalías que permiten la creación y reproducción multimedia en un amplio abanico de plataformas y dispositivos, y se centrará en proyectos pragmáticos y basados en la acción, como la creación de prototipos de implementación, hackáthones,  herramientas de código abierto para acelerar la prueba y adopción de estándares, al mismo tiempo que desarrollará una terminología consistente y pautas de implementación.

Fundadores del Foro de Estándares del Metaverso

Muy interesante esta presentación del lanzamiento que te dejo enlazada aquí.

Hacia la interoperabilidad del metaverso con una nueva blockchain: LAMINA1

La persona que acuñó el término “metaverso”, Neal Stephenson, junto con uno de los pioneros del mundo cripto, Peter Vessenes, y un nutrido grupo de expertos e inversores entre los que se cuentan Tony Parisi, cocreador del lenguaje VRML, Joseph Lubin, cofundador de Ethereum, y Rony Abovitz, fundador de Magic Leap, han anunciado la creación de una blockchain específicamente diseñada para el desarrollo del metaverso y la interoperabilidad de sus contenidos.

Los detalles concretos sobre el proyecto son escasos ahora mismo. Al comentar sobre cuáles serán los roles de los cofundadores en LAMINA1, Vessenes ha declarado que Stephenson aportará su visión y experiencia para ayudar a que los artistas y otros creadores de valor se vean remunerados adecuadamente por su trabajo, ayudar al medio ambiente con una cadena de bloques sostenible y ayudar a construir un metaverso verdaderamente abierto. Por su parte, él se centrará en hacer que la cadena de bloques despegue rápidamente mientras trabaja para poner en marcha la gobernanza, la tecnología, los operadores de nodos, los socios de propiedad intelectual, los artistas, los socios comerciales y los fondos necesarios para hacerla realidad  (vía Medium, Coindesk).

Puedes encontrar más detalles sobre la iniciativa y sus integrantes, así como un conjunto de artículos analizando el anuncio, aquí: https://www.lamina1.com/

 

Avatares fotorrealistas generados con un iPhone

Meta ha presentado su prototipo para la generación de avatares fotorrealistas empleando simplemente un smartphone que cuente con un sensor frontal como los iPhone, en lugar de las 117 cámaras de alta resolución que eran necesarias en su anterior versión de 2019.

El proceso de escaneado lleva de media poco más de tres minutos, y unas seis horas el proceso que realmente genera el avatar, algo que ocurriría en GPUs en la nube, no en el terminal móvil del usuario. Las principales limitaciones actuales del escaneo son que no puede manejar gafas ni pelo largo, y que se centra en la cabeza, y no en el resto del cuerpo (vía UpLoadVR).

Te dejo a continuación un vídeo que muestra el interesante proceso y el resultado:

 

El metaverso a examen en RTVE

De vez en cuando puede encontrarse en los medios de comunicación generalistas una pieza que merece la pena ser vista sobre temas tan específicos como el que nos ocupa, y en esta ocasión ha sido RTVE con su reportaje titulado “Mundos paralelos” la que merece una mención especial en este mes de junio. Entre los puntos de interés que contiene están las breves entrevistas a Irene Cano, directora general en España y Portugal de Meta, y José María Álvarez-Pallete, principal ejecutivo de Telefónica (vía RTVE.es).

Seguidamente te dejo el vídeo completo del reportaje:

 

El sistema de pagos Meta Pay quiere ser el monedero del metaverso

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció recientemente que el sistema de pagos de la compañía, Meta Pay, incorporará próximamente una billetera digital para usar en el metaverso que permita a sus usuarios “administrar de manera segura su identidad, lo que posee y cómo paga”, incluyendo la compra de artículos digitales como ropa digital, arte, videos, música, experiencias, y entradas a eventos virtuales, con algún tipo de prueba de propiedad y con la posibilidad de ser empleada en diferentes servicios: idealmente, un usuario debería poder iniciar sesión en cualquier experiencia de metaverso y todo lo que haya comprado debería estar allí. “Hay un largo camino por recorrer”, señaló en una publicación en su propia cuenta de Facebook, “pero este tipo de interoperabilidad brindará experiencias mucho mejores para las personas y oportunidades para los creadores” (vía UploadVR).

La actividad de Meta ha sido muy intensa en este último mes: a las recientes actualizaciones en aplicaciones como Horizon Workrooms y el anuncio de la apertura de la nueva tienda de ropa para avatares, se suma la presentación de los nuevos prototipos de visores de realidad virtual en el vídeo que incluyo a continuación: Butterscotch, Starburst y Holocake 2.

 

Gracias por tu interés

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer este breve informe sobre la actualidad del desarrollo del metaverso. Por supuesto ha habido muchas otras novedades, algunas importantes, otras simplemente interesantes, pero he preferido seleccionar unas cuantas y mantener este post en una longitud razonable. Si te interesara leer más como esto en el futuro déjamelo saber con tus comentarios y, por favor, dame tus sugerencias alrededor de los temas tratados y el formato.

Por favor, reenvía este texto a esa persona que conoces que está interesada en la evolución de eso que llamamos metaverso, seguro que te lo agradecerá.

Si te lo perdiste, puedes leer la entrega anterior de «Camino al metaverso» aquí.

👀Pssst... 

Si te ha gustado el contenido de este post y no quieres perderte otros en el futuro, ya sabes lo que tienes que hacer

👇Suscríbete al newsletter

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
×