Qué es la Web 4.0: inteligencia artificial y metaverso unidos

Qué es la Web 4.0

¿Qué es la Web 4.0? Se considera que la Web 4.0 integrará completamente la realidad física y la digital (realidad phygital) en un espacio unificado y coherente, a menudo referido como el «metaverso». Esto implicaría una convergencia de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), blockchain, la realidad virtual y aumentada, y la computación en la nube. El metaverso no se nutrirá únicamente de «computación espacial», término recientemente puesto de moda a partir de la presentación del Apple Vision Pro. Harán falta, también, ingentes cantidades de contenidos, capacidad de computación tanto en local (dispositivos de acceso de los usuarios) como en el lado servidor, y, por supuesto, enormes capacidades de comunicación provista por el sector de las telecomunicaciones, algo que con la tecnología actual, incluso, estrangularía su crecimiento.

Además, el concepto quiere añadir un nivel de inteligencia y autonomía a las interacciones en línea: en la Web 4.0, se espera que las «máquinas» (aplicaciones, sitios web, asistentes en el mundo físico, agentes inteligentes, robots…) sean capaces de interactuar con los humanos y con otras máquinas de manera inteligente y contextual, en especial en un contexto phygital («figital» sería la expresión equivalente en nuestro idioma), esto es, en ese nuevo espacio donde lo digital y lo físico se mezclan: el metaverso. Esto implicaría una comprensión más profunda de las interacciones humanas, lo que permitiría a las máquinas responder y adaptarse a las necesidades de los usuarios de una manera mucho más sofisticada y personalizada. Aquí ya estamos viendo los inicios de la Sociedad Artificial.

Estándares para el desarrollo del metaverso

Y estándares: hacen falta estándares que propicien el desarrollo del metaverso o Web 4.0: para ello, organizaciones internacionales como el Metaverse Standards Forum o la Open Metaverse Foundation de Linux están trabajando en desarrollar nuevos estándares en un amplio abanico de campos: escenarios interoperables, objetos o contenidos 3D, avatares y moda digital, reputación, integración del mundo real y el virtual, operativa e integración de la Web 3D, gestión de activos digitales, recuperación de errores técnicos para el usuario final, interoperabilidad en el metaverso industrial, educación en el metaverso…

Como ocurrió con la Web 1.0 de los años 90, la creación y adopción de los estándares para algo tan complejo como la Web 4.0 requiere de ingente esfuerzo y el compromiso de miles de empresas y organismos, y que el resto de la industria los adopte como propios.

Importancia de la Web 4.0 para Europa

La Unión Europea (UE) desveló en julio de 2023 su estrategia para la Web 4.0 y los mundos virtuales. Con pronósticos que estiman que el tamaño del mercado global del metaverso crecerá de €27 mil millones en 2022 a €800 mil millones en 2030, la UE pretende dejar su huella.

La principal preocupación de la Comisión es que la infraestructura se está desarrollando en EE.UU. y China, por lo que la UE planea crear también a nivel local infraestructura propia que permita a las empresas crecer en este sector y establecer estándares. De ahí que la UE tiene  previsto lanzar un programa de financiación Horizon en 2025. El programa anterior, Horizon 2020, distribuyó alrededor de €75 mil millones en financiación durante seis años. La estrategia de la Unión Europea en relación con la Web 4.0 está tomando forma.

A pesar de que la UE no cuenta con gigantes tecnológicos como EE.UU. y China para liderar la inversión en el desarrollo de mundos virtuales durante la próxima década, la UE destaca en investigación e innovación para middleware y software. Además, cree tener una ventaja en contenido, diversidad cultural y lingüística, y tiene una posición sólida en juegos, medios y entretenimiento.

La nota de prensa completa publicada por la Comisión Europea el  11 de julio de 2023 puede ser consultada aquí: EU strategy to lead on Web 4.0 and virtual worlds (europa.eu)

Pilares de la estrategia de la Unión Europea

Los cuatro pilares en los que se basa la estrategia presentada están en línea con los objetivos 2030 del programa de política de la Década Digital y tres de sus pilares clave de digitalización: habilidades, negocios y servicios públicos. El cuarto pilar, infraestructuras, es abordado por el paquete de conectividad de la Comisión y sus esfuerzos más amplios en informática, nube y capacidades de borde. También aborda la apertura y la gobernanza global de los mundos virtuales y la Web 4.0 como líneas de acción específicas. En nuestro blog profundizamos en el detalle de los cuatro pilares que citamos a continuación: Web 4.0 en Europa: La Comisión Europea quiere liderar su desarrollo.

  1. Empoderar a las personas y reforzar las habilidades para fomentar la conciencia, el acceso a información confiable y construir una reserva de talento de especialistas en mundos virtuales.
  2. Negocios: apoyando un ecosistema industrial europeo de Web 4.0 para escalar la excelencia y abordar la fragmentación.
  3. Gobierno: apoyando el progreso social y los servicios públicos virtuales para aprovechar las oportunidades que pueden ofrecer los mundos virtuales.
  4. Configurar estándares globales para mundos virtuales y Web 4.0 abiertos e interoperables, garantizando que no serán dominados por unos pocos actores grandes.

El quinto pilar: la Inteligencia Artificial

Además de esos cuatro pilares, la Web 4.0 descansará en el desarrollo de la inteligencia artificial, especialmente en una de sus ramas que está viviendo una auténtica explosión cámbrica: la inteligencia artificial generativa.

Tanto es así, que a principios de 2024 la Unión Europea ha aprobado la AI Act, o Ley de Inteligencia Artificial. Todos los detalles sobre esta ley, incluyendo plazos de entrada en vigor y los niveles de riesgo que viene a regular, en nuestro post en el blo titulado «Aprobado el borrador de la Ley de la Inteligencia Artificial en Europa«.

Recursos y documentos sobre la Web 4.0

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