Categorías
Novatierra

Camino al metaverso. Noticias destacadas en febrero de 2023

La Comisión Europea anuncia la revelación de su política sobre el metaverso en mayo; Samsung, Google y Qualcomm se alían para construir una próxima nueva plataforma de realidad mixta; se ha realizado una audiencia judicial empleando Horizon Workrooms en un Tribunal de Colombia; los medios se ceban en Microsoft por desmantelar, aparentemente, su proyecto Industrial Metaverse; lanzado Metaverse Seoul como el nuevo canal del gobierno de la ciudad para ofrecer servicios públicos a los ciudadanos; el WEF publica dos interesantes informes sobre el metaverso; y lanzo el Metaverse Business Club, un canal de Discord dedicado al intercambio de información sobre el desarrollo del metaverso y sus implicaciones en la industria y la sociedad.

El segundo mes del año ha sido enormemente prolífico en la actualidad del desarrollo del metaverso, como podrás comprobar simplemente revisando la última sección de esta newsletter en la que te apunto otras once noticias que merecerán tu interés. El mes más corto del año. Marzo, aquí te esperamos.

La Comisión Europea anuncia la revelación de su política sobre el metaverso en mayo

La Unión Europea necesita tener en cuenta aspectos como la no discriminación, la seguridad de los usuarios y la privacidad de los datos a la hora de regular el metaverso, dijo a finales de febrero un alto funcionario de la Comisión Europea, Yvo Volman, director de datos del área digital. El metaverso es un término que se refiere a un mundo virtual compartido e interactivo que se superpone al mundo real.

La Comisión Europea tiene previsto presentar su política sobre los mundos virtuales en mayo. Volman dijo que el metaverso ofrece oportunidades para la innovación, la educación y la inclusión social, pero también plantea desafíos éticos y legales que deben abordarse (vía Investing).

Samsung, Google y Qualcomm se alían para construir una próxima nueva plataforma de realidad mixta

Samsung, Google y Qualcomm anuncian su colaboración para construir una nueva plataforma de realidad mixta, aunque no desvelan ningún producto concreto.

Sin embargo, el anuncio refuerza la idea de que el 2023 va a ser el año en el que las tecnologías de Realidad Extendida tomen un renovado protagonismo, en especial por la rebaja en USA de las Meta Quest Pro y el próximo lanzamiento del visor AR/VR de Apple (así como los próximos dispositivos Vive Elite XR de HTC, PlayStation VR 2 de Sony y Meta Quest 3, así como las gafas AR de Google para la traducción de idiomas cuyo teaser vimos el año pasado en la conferencia Google I/O).

La noticia de la colaboración entre las tres empresas se compartió durante el evento Unpacked de Samsung celebrado esta semana. Samsung, Google y Qualcomm ya trabajan juntos para desarrollar teléfonos inteligentes: Samsung construye el hardware de sus teléfonos Galaxy, mientras que Qualcomm proporciona el procesador y Google administra el sistema operativo Android. Es lógico que esta tríada busque posicionarse en el mercado de la Realidad Extendida.

Realizada una audiencia judicial en la plataforma Horizon Workrooms de Meta en un Tribunal de Colombia

Colombia, Tribunal Administrativo de la Magdalena, 10 de febrero de 2023: la magistrada ponente María Victoria Quiñones Triana acepta la solicitud que le formuló la parte demandante dentro de un proceso que se adelanta contra el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Nación para realizar una audiencia en el «metaverso», empleando Horizon Workrooms de Meta. Aquí la resolución de la magistrada:

2020-014-siett-vs-nacion-policia-nacional-solicitud-audiencia-en-el-metaverso-1.pdf (wordpress.com)

La magistrada reconoce haber consultado ChatGPT para apoyarse en la toma de la decisión de algún detalle para la audiencia virtual. Finalmente se celebró la audiencia como estaba previsto a mediados de febrero (vía TyN). 

Los medios se ceban en Microsoft por desmantelar, aparentemente, su proyecto Industrial Metaverse

Según Coinbase, Microsoft disuelve el proyecto Industrial Metaverse, formado en el mes de octubre pasado para trabajar con clientes de atención médica, servicios financieros y energía, entre otras industrias, en la creación de proyectos relacionados con el metaverso.

Según dicho medio, Microsoft habría finalizado un proyecto que tenía como objetivo fomentar el uso del metaverso en entornos industriales solo cuatro meses después de su formación, según un informe de The Information. Los 100 miembros del equipo han sido despedidos, según el informe, dado que Microsoft quiere priorizar proyectos a corto plazo sobre aquellos que necesitan más tiempo para generar ingresos significativos. Este recorte forma parte del plan más amplio de Microsoft para despedir a 10.000 empleados, alrededor del 4,5% de su plantilla, anunciado el mes pasado Vía CoinDesk.

Con posterioridad a la publicación de la noticia Robin Seiler, vicepresidente corporativo y COO de Windows + Devices en Microsoft, envió a ese medio el siguiente comunicado en un email: «Microsoft sigue comprometido con el metaverso industrial. Estamos aplicando nuestro enfoque a las áreas del metaverso industrial que más les importan a nuestros clientes y no verán cambios en la forma en que reciben soporte. Esperamos compartir información adicional en el futuro».

A su vez, en el post titulado “Microsoft committed to HoloLens 2 and Mixed Reality” Seiler señala: «Continuamos produciendo y brindando soporte a HoloLens 2, incluidas las actualizaciones de software mensuales para garantizar que nuestros clientes empresariales puedan aprovechar HoloLens 2 y la plataforma de soporte para completar el trabajo crítico. También continuamos actualizando Dynamics 365 Guides y Remote Assist para abordar las necesidades de esos clientes. HoloLens y Dynamics 365 son componentes clave de las implementaciones del metaverso industrial».

Yo tengo claro que el concepto de “metaverso industrial” es imparable, y no va a ser abandonado ni por Microsoft (HoloLens + el completo stack tecnológico que lo acompaña) ni por Nvidia (por su protagonismo en la escena actual con Nvidia Onmniverse).

Amazon Robotics Builds Digital Twins of Warehouses with NVIDIA Omniverse and Isaac Sim – YouTube

 

Metaverse Seoul será nuevo canal del gobierno de la ciudad para ofrecer servicios públicos a los ciudadanos

El Gobierno Metropolitano de Seúl ha lanzado oficialmente la primera fase de servicio de su mundo virtual Metaverse Seoul, la primera plataforma de este tipo en todo el mundo según sus portavoces, después de haber superado con éxito una prueba beta de varios servicios administrativos relacionados con economía, educación y asuntos fiscales. Aquí, la nota de prensa del anuncio: Official release of Metaverse Seoul – Seoul Metropolitan Government

Según la nota, los usuarios pueden aprovechar los servicios públicos las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año e incluso visitar la biblioteca y la oficina del alcalde virtual, así como jugar minijuegos de temporada y participar en concursos públicos, pudiendo acceder no solo al Seoul Fintech Lab y el Seoul Business Support Center, sino también visitar las 10 principales atracciones turísticas de Seúl.

Para más información puedes visitar el sitio web oficial (metaverseseoul.kr) o, seguir la iniciativa en Instagram (@metaverse.seoul)

El Foro Económico Mundial publica dos interesantes informes sobre la interoperabilidad del metaverso y sus implicaciones para los consumidores

En mayo de 2022 el Foro Económico Mundial lanzó la iniciativa Defining and Building the Metaverse (https://lnkd.in/dXnReP4f), cuyo objetivo es reunir a las principales partes interesadas de la universidad, la sociedad civil, el gobierno y las empresas para promover el consenso y crear un metaverso que sea económicamente viable, interoperable, seguro, equitativo e inclusivo. La iniciativa se divide en dos líneas de trabajo: Gobernanza y Creación de valor económico y social.

La línea de trabajo de Gobernanza ha producido y publicado hace unos días su primer informe, titulado «Interoperabilidad en el metaverso», con mensajes clave sobre las oportunidades y desafíos de la interoperabilidad del metaverso. El informe puede ser descargado aquí:

WEF_Interoperability_in_the_Metaverse.pdf (weforum.org)

Un segundo informe, «Desmitificando el metaverso del consumidor», publicado también en enero, se centra en las aplicaciones de consumo del futuro metaverso, explorando los componentes clave, las tecnologías fundamentales, los roles y los caminos hacia el valor económico y el crecimiento. Se puede descargar aquí:

WEF_Demystifying_the_Consumer_Metaverse.pdf (weforum.org)

El Metaverse Business Club comienza sus actividades el día 1 de marzo, y puedes formar parte de él como Metaexplorer

La fase de pruebas del Metaverse Business Club, un canal de Discord fundado por mi dedicado al intercambio de información sobre el desarrollo del metaverso y sus implicaciones en la industria y la sociedad, ha terminado, y a partir de marzo el acceso es libre para todos los profesionales de cualquier sector que se deseen participar. Compartiremos noticias, informes, eventos, pruebas en plataformas y distintas regiones del metaverso, herramientas y puntos de vista sobre la próxima fase de evolución de internet.

Aquí puedes solicitar tu invitiación al servidor: Metaverse Business Club

Cuando hayas entrado por primera vez ten paciencia: en cuanto me sea posible te daré el rol de miembro del Club y a partir de ese momento podrás acceder a todos los canales. Es importante pasar primero por el canal #presentate-aqui y contar a los demás miembros del Club algo de ti, y luego conversar con todos en el canal #general. Si conoces a otra persona que podría estar interesada en formar parte del Club envíale esa misma invitación: el Discord del Club no es público, y sólo se puede acceder a él mediante invitación de otro miembro. ¡Te esperamos!

 

Otras noticias que han marcado el camino al metaverso este mes

Algunos temas más de febrero que podrían interesarte:

Gracias por tu interés

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por acompañarme en este informe sobre la actualidad del desarrollo del metaverso. Déjame tus comentarios y tus sugerencias alrededor de los temas tratados, estaré encantado de leerlos y responderte.

Por favor, reenvía este texto a esa persona que conoces que está interesada en la evolución de eso que llamamos metaverso, seguro que te lo agradecerá.

Si te lo perdiste, puedes leer la entrega anterior de «Camino al metaverso» aquí.

#metaverso #metaverse #hiperrealidaddigital #negociodigital #newsletter #CaminoalMetaverso #computacionespacial  #ComisionEuropea #Samsung #Google #Qualcomm #Meta #HorizonWorkrooms #Colombia #Nvidia #MetaverseSeoul #Microsoft #MetaverseBusinessClub #negociosmetaverso

English EN Spanish ES
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad