La nueva asociación OMA3 (Open Metaverse Alliance) dice que no permitirá que Meta defina el futuro de Internet; Engage lanza la plataforma Link para empresas y educación; Apple prepara su propio metaverso y un servicio de vídeo para sus gafas de realidad mixta; según Accenture el 12% de los españoles realizará compras navideñas en el metaverso; Instagram quiere ser el nuevo mercado para los NFTs; y la mayor parte de la inversión de Meta en Reality labs se dirige a la creación de gafas AR. Estos y algún otro son los temas que me han parecido más interesantes en el camino al metaverso durante el mes de noviembre. Acompáñame en esta nueva entrega de mi newsletter mensual «Camino al metaverso».
En el resumen de noticias que sigue te daré todos los detalles que tienes que conocer, pero antes de entrar en materia, como en ocasiones anteriores y por si necesitas saber algo más acerca del concepto “metaverso”, su contexto y su posible evolución, puedo recomendarte la lectura de algunos textos: ¿Cómo será la Experiencia de Usuario en el metaverso? , El surgimiento de la Web3, y qué quiere ser de mayor y Qué es eso a lo que llamamos “metaverso”, y qué no.
Open Metaverse Alliance dice que no permitirá que Meta defina el futuro de Internet
OMA3 fue lanzado oficialmente el día 1 de noviembre, anunciada en la Web Summit en Lisboa. La asociación ha lanzado membresías en dos niveles, patrocinador o creador, y ha establecido grupos de trabajo para comenzar a desarrollar estándares entre plataformas de metaverso, explorar protecciones legales en Web3 y más. La asociación estará gobernada por una DAO, u organización autónoma descentralizada.
OMA3 ya incluye una serie de miembros destacados, incluido el inversor de metaverso Animoca Brands, el creador de la cadena de bloques NBA Top Shot y Flow Dapper Labs, y las respectivas entidades detrás de los juegos Web3 The Sandbox, Decentraland, Alien Worlds y Upland.
El consorcio ha lanzado un grupo de trabajo para diseñar estándares de interoperabilidad, por ejemplo, que permitirán a los usuarios mover sus activos NFT interactivos como avatares, tierras virtuales y artículos, entre múltiples plataformas de metaverso Web3. También explorará los derechos de propiedad intelectual y otras protecciones legales en mundos en línea descentralizados.
En su anuncio los miembros de OMA3 describieron su creación como una respuesta al Metaverse Standards Forum (MSF), asociación para la creación de estándares del metaverso que fue anunciada en junio por un grupo de 35 firmas tecnológicas, incluyendo a Meta, Google y Microsoft, que se han comprometido de manera similar a construir un metaverso abierto en el que los usuarios puedan traer sus activos a través de varias futuras plataformas en línea, y que hoy ya ha superado los 2.000 miembros incluyendo a la mayor parte de los gigantes tecnológicos de internet (vía Decrypt).
Es curioso, sin embargo, que a pesar de esa anunciada rebeldía frente al MFS del que algunos medios hacían gala en la presentación de la OMA3 a lo largo de noviembre esta nueva asociación ha sido acogida en el Metaverse Standards Forum como un miembro más, algo que sin duda beneficiará y enriquecerá a ambas asociaciones.
Engage lanza la plataforma Metaverse ‘Link’ para empresas y educación
Engage ha lanzado oficialmente durante noviembre Link, su plataforma de metaverso centrada en los negocios diseñada para corporaciones, profesionales, educación y organizadores de eventos.
Engage ya cuenta con 14 socios de lanzamiento que han establecido o están en proceso de construir sus ubicaciones de metaverso dentro de Link, incluidos Lenovo, KPMG US, KIA, Adtalem, MTN Group y Musical Icon, Fatboy Slim y más (vía Road to VR).
El estudio también lanzó un nuevo video que muestra a Link en acción, a continuación:
Apple prepara su propio metaverso y un servicio de vídeo para sus gafas de realidad mixta
Según varias fuentes, de entre las que destaco a TreceBits, Apple estaría ya creando su propia región del metaverso, al que llamaría, para diferenciarse del resto de actores, simplemente «realidad» o Reality, en inglés.
Como señalan en TreceBits, Mark Gurman, un reconocido conocedor de Apple, la compañía podría tardar poco tiempo en mostrar los primeros resultados de su propio entorno de realidad virtual que ha sido desarrollado en secreto. Los rumores apuntan a que, aunque no hay nada oficial al respecto, el sistema operativo que serviría de base a la «realidad» de Apple se denominaría realityOS. Junto al desarrollo este ecosistema propio de realidad aumentada también Apple estaría trabajando en crear un servicio de vídeo para sus gafas de realidad mixta, que podrían ser lanzadas en 2023 como visor de gama alta con un precio que oscilaría entre los 2.000 y los 3.000 dólares. Veremos.
Según Accenture, el 12% de los españoles realizará compras navideñas en el metaverso
Según la última Encuesta anual de compras navideñas de Accenture, el 12 % de los consultados prevé hacer sus compras en el metaverso y el 72 % está interesado en visitar tiendas virtuales en la temporada navideña si se lo ofrece una marca conocida y de su confianza, siendo las experiencias de ropa y calzado las más solicitadas.
Para el estudio de este año, Accenture ha encuestado, en septiembre de 2022, a una muestra representativa de 1510 consumidores en España que había comprado un artículo para uso personal online o en tienda física en los seis meses anteriores. Los encuestados se dividen por sexo y grupos de edad de la siguiente manera: un 20 % pertenece a la Generación Z (de 18 a 24 años), un 15 % son jóvenes millennials (de 25 a 31 años), un 16 % millennials adultos (de 32 a 39 años), un 21 % a la Generación X (entre 40 y 55 años), un 23 % baby boomers (de 56 a 69 años) y un 5 % mayores de 70 años. Traslado aquí la distribución de la muestra para tratar de hallar explicación a ese 12% de personas que dicen harán compras de Navidad en el metaverso: un 35% tendría entre 18 y 31 años, algo más de una tercera parte del total, presumiblemente los más proclives a comprar activos digitales que pudieran considerarse provenientes de distintos mundos virtuales del protometaverso actual.
No dejan de sorprenderme estas cifras de previsiones en las que bajo un paraguas generalista (metaverso) pueden esconderse conceptos tan dispares como avatares, ropa y complementos para ellos, “tierras” en distintas plataformas descentralizadas, NFTs, suscripciones varias, experiencias de realidad extendida, e incluso videojuegos o experiencias gamificadas en plataformas de juego social, por citar sólo unos cuantos ejemplos. ¿Cuántas personas conoces tú que te hayan comentado que estas Navidades se darán una vuelta por el metaverso para hacer algunas compras?
Instagram quiere ser el nuevo mercado para los NFTs
Meta está probando la acuñación y venta de NFTs en Instagram con un grupo de creadores en Estados Unidos. Las nuevas herramientas de coleccionables digitales de Instagram emplean las cadenas de bloques Ethereum, Solana, Polygon y Flow con algunos metadatos de OpenSea, y le da a Meta otra forma de atraer a creadores de contenido que quieren monetizar su actividad en la plataforma. Hasta el momento Meta ya ha lanzado esta funcionallidad que permiten a los usuarios publicar y exhibir NFTs en más de 100 países (vía The Verge).
Lectura recomendada: 10 ways Web3 domains will change the way we surf the web
Me ha parecido interesante este artículo sobre la forma en que los nuevos servicios de dominios descentralizados, acuñados en la cadena de bloques, podrían llegar a cambiar la forma en la que navegamos la web: 10 ways Web3 domains will change the way we surf the web.
Ojo, porque está escrito por una persona que es parte de Unstoppable Domains, un proveedor de nombres de dominio Web3 que ya ha alcanzado la valoración de un “unicornio”, pero aun así creo que debes conocer su propuesta y valorar lo que señala en el artículo: creación de direcciones de pago criptográficas legibles por seres humanos, construcción de tu identidad digital, envío de emails encriptados, credenciales educativas, usuarios de entrada al metaverso, construcción de un website descentralizado, entre otros, como casos de uso para su adopción.
La mayor parte de la inversión de Meta en Reality Labs se dirige a la creación de gafas AR
Vía Upload VR leo este mes que más del 50% de la inversión de Meta en Reality Labs ha ido a parar a la división de investigación y desarrollo de gafas de realidad aumentada: según Reuters, Mark Zuckerberg señaló al personal de su empresa que el 20% del presupuesto total de Meta se destinará a Reality Labs, la división AR/VR de la compañía, y de ese porcentaje alrededor del 40% se destinará a la realidad virtual y alrededor del 10% a contenido propio como Horizon. Ese es un marcado contraste con la percepción popular de que Meta está gastando la mayor parte de su presupuesto AR/VR en Horizon.
Asimismo, Zuckerberg dijo que los productos de gafas inteligentes surgirán «en los próximos años» y que las verdaderas gafas AR llegarán más adelante en la década. Meta y Luxottica colaboraron en gafas que se lanzaron el año pasado, Ray-Ban Stories, que cuentan con cámara para tomar fotos y videos en primera persona con manos libres. Carecen de cualquier tipo de pantalla, pero en octubre ambas compañías anunciaron trabajar en nuevas gafas inteligentes que podrían desvelarse en 2023.
Gracias por tu interés
Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por acompañarme en este breve informe sobre la actualidad del desarrollo del metaverso. Déjame tus comentarios y tus sugerencias alrededor de los temas tratados, estaré encantado de leerlos y responderte.
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Si te lo perdiste, puedes leer la entrega anterior de «Camino al metaverso» aquí.
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