Categorías
Metaverso

Camino al metaverso. Noticias destacadas en octubre de 2022

A los anuncios de alianzas entre Meta Platforms, Microsoft, Qualcomm, Accenture, Zoom y otras compañías en el evento Meta Connect 2022 celebrado en octubre ha seguido una auténtica tormenta mediática alrededor de las anunciadas pérdidas de Meta durante el primer semestre del año, algo que ciertamente había sido previsto y reconocido por la compañía de Zuckerberg con anterioridad. Sin embargo, muchas otras como Zepeto, Nvidia y la malagueña OWO anuncian planes de expansión e incluso organizaciones como la Interpol dan sus primeros pasos en el protometaverso actual.

En el resumen de noticias que sigue te daré todos los detalles que tienes que conocer, pero antes de entrar en materia, como en ocasiones anteriores y por si necesitas saber algo más acerca del concepto “metaverso”, su contexto y su posible evolución, puedo recomendarte la lectura de algunos textos: ¿Cómo será la Experiencia de Usuario en el metaverso? , El surgimiento de la Web3, y qué quiere ser de mayor y Qué es eso a lo que llamamos “metaverso”, y qué no.

Microsoft y Meta se asocian para ofrecer experiencias inmersivas para el futuro del trabajo y el juego

Como ya adelanté tras la celebración de Meta Connect 2022 el pasado 11 de septiembre, Meta y Microsoft anuncian una alianza y tanto Teams como Office 365 se incorporarán próximamente a la suite de herramientas de colaboración de Meta Horizon Workrooms, pudiendo ser empleados tanto por visores Meta Quest como a través de la recién presentada ya oficialmente en el mismo evento Meta Quest Pro.

Puedes leer más detalles en este post oficial de Microsoft en el blog de la compañía.

Office 365 y Teams en Horizon Workrooms

Nvidia lanza Omniverse Cloud Services para crear y operar aplicaciones industriales de metaverso

La compañía ha anunciado este mes su oferta de software e infraestructura como servicio: NVIDIA Omniverse™ Cloud, un conjunto integral de servicios en la nube para artistas, desarrolladores y equipos empresariales para diseñar, publicar, operar y experimentar aplicaciones de metaverso en cualquier lugar.

Según Nvidia. con Omniverse Cloud los equipos de trabajo pueden experimentar con un solo clic la capacidad de diseñar y colaborar en flujos de trabajo 3D sin necesidad de ningún poder de cómputo local. Los especialistas en robótica pueden entrenar, simular, probar e implementar máquinas inteligentes habilitadas para IA con mayor escalabilidad y accesibilidad. Los ingenieros de vehículos autónomos pueden generar datos de sensores basados físicamente y simular escenarios de tráfico para probar una variedad de condiciones climáticas y de la carretera para un despliegue seguro de la conducción autónoma (vía Nvidia).

Interpol pone en marcha el primer “metaverso policial”

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, anunció la puesta en marcha de lo que afirma será el primer “metaverso policial mundial“. Interpol presentó la iniciativa en un comunicado en el marco de la 90ª Asamblea General de Interpol en Nueva Delhi.

Interpol en el metaverso

Esta aplicación de metaverso de Interpol ofrecerá un espacio virtual de capacitación inmersiva para los agentes de todo el mundo, al tiempo que busca abordar los nuevos tipos de delitos que puede traer consigo el metaverso y brindar seguridad a los nuevos espacios de interacción humana. Permitirá a los agentes recorrer un gemelo virtual de la sede de la Secretaría General de Interpol en Lyon, Francia, según el comunicado. Asimismo, podrán interactuar con otros funcionarios a través de sus avatares y acudir a cursos de formación intensivos en investigación forense y otras capacidades policiales (vía Diario Bitcoin).

Meta confirma que el modelo de visor de realidad virtual de próxima generación para consumidores Meta Quest 3 está planeado para 2023, y pierde 70.000 millones en bolsa

Meta ha confirmado sin mucho ruido que su próximo visor Quest centrado en el consumidor (probablemente llamado Quest 3) se lanzará en 2023. Solo un día después del lanzamiento del Quest Pro de 1.800 € orientado al entorno profesional y de empresa, Meta confirmó sus planes para lanzar lo que llamó la «próxima generación de nuestros visores Quest para el consumidor» en 2023.

Meta compartió la breve confirmación con los accionistas durante su actualización del informe de beneficios del tercer trimestre de 2022, y dijo que los próximos visores fueron un factor impulsor de los crecientes costos operativos de su división Reality Labs (vía Road to VR).

Los anuncios de la compañía en el Meta Connect 2022 no parecen haber satisfecho a sus inversores: la apuesta por el metaverso ya le ha costado a la fortuna de Mark Zuckerberg más de 70.000 millones de euros, y durante la primera mitad de 2022, Meta ha perdido 5.766 millones de dólares, un 35% más que las pérdidas ocurridas en el mismo período de 2021, según Bloomberg.

Meta Quest Pro

La chaqueta háptica de la malagueña OWO saldrá al mercado en 2023

La chaqueta que permite sentir acciones derivadas de aplicaciones como videojuegos de la empresa malagueña OWO estará en el mercado a principios de 2023. La compañía ha anunciado que lanzará una primera edición de 2.000 unidades a un precio unitario de 499 euros.

Funcionará para consolas, PC, teléfono móvil y realidad virtual. Una de las principales actividades del equipo de OWO en el último año ha sido tener un porfolio suficiente de juegos en los que se pueda utilizar la chaqueta. La empresa destaca que «OWO es único por su patentada tecnología de sensaciones que puede generar infinitas sensaciones diferentes. El algoritmo puede modificar 9 parámetros diferentes del tren de pulso y la OWO Skin reproduce estas sensaciones en todo el torso» (vía El Español).

OWO

Zepeto, el mundo virtual coreano, anuncia sus planes de expansión a Occidente

Zepeto es un mundo virtual propiedad del grupo coreano Naver. Cuenta actualmente con 340 millones de usuarios (15-20 millones de usuarios activos al mes), la mayoría de ellos mujeres jóvenes, que centra su propuesta de valor en la creación de una red social basada en avatares. Hoy está valorado en más de 1.000 millones de dólares.

Está ya trabajando en sus versiones en turco y árabe, y acaba de anunciar sus planes de expandirse a Europa y Estados Unidos. Su modelo de negocio también quiere evolucionar, añadiendo a su oferta de objetos digitales para los avatares de los usuarios la posibilidad de construir experiencias individuales en la línea de Roblox (vía El CEO).

Zepeto

Gracias por tu interés

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por acompañarme en este breve informe sobre la actualidad del desarrollo del metaverso. Déjame tus comentarios y tus sugerencias alrededor de los temas tratados, estaré encantado de leerlos y responderte.

Por favor, reenvía este texto a esa persona que conoces que está interesada en la evolución de eso que llamamos metaverso, seguro que te lo agradecerá.

Si te lo perdiste, puedes leer la entrega anterior de «Camino al metaverso» aquí.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad