Categorías
Metaverso

Camino al metaverso. Noticias destacadas en septiembre de 2022

En septiembre la Comisión Europea ha publicado una Declaración en la que se manifiesta la importancia del metaverso en el futuro de Europa y en la que se anuncia la creación de una Coalición industrial para su fomento; el Metaverse Standards Forum da la bienvenida a nuevos miembros hasta superar los 1.600 (desde los 37 fundadores de junio) y lanza los trabajos de sus primeros grupos exploratorios en áreas concretas de estandarización; se anuncian importantes eventos para los próximos días: el Telefónica Metaverse Day y el Meta Connect 2022; empresas como Zara, Vogue, Orange, Vodafone, Alibaba y Aimedis, entre muchas otras, destacan con distintas estrategias de entrada en el metaverso; y Neal Sthepenson anuncia la creación de una nueva región basada en la cadena de bloques de la que es co-fundador junto con Peter Vessenes, Lamina1. Esto no para.

En el resumen de noticias que sigue te daré todos los detalles que tienes que conocer, pero antes de entrar en materia, como en ocasiones anteriores y por si necesitas saber algo más acerca del concepto “metaverso”, su contexto y su posible evolución, puedo recomendarte la lectura de algunos textos: ¿Cómo será la Experiencia de Usuario en el metaverso? , El surgimiento de la Web3, y qué quiere ser de mayor y Qué es eso a lo que llamamos “metaverso”, y qué no.

Te agradeceré mucho que compartas esta publicación entre tus contactos, seguro que hay alguna persona interesada en el desarrollo de la siguiente fase de evolución de internet que también te lo agradecerá.

La Comisión Europea publica un comunicado al respecto del futuro de Europa en el metaverso

El día 14 de septiembre se publica en el servidor Europa.eu la Declaración titulada “Personas, tecnologías e infraestructuras: el plan de Europa para prosperar en el metaverso I Blog del comisario Thierry Breton”, que viene a señalar las tres formas en las que Europa se ve a sí misma fomentando los mundos virtuales: a través de las personas, las tecnologías y la infraestructura.

El comisario Thierry Breton destaca en esta Declaración la anterior afirmación de la Presidenta von der Leyen “el metaverso es uno de los desafíos apremiantes que tenemos por delante”, que puede encontrarse en esta carta de intenciones.

Me llama la atención la siguiente frase: “En realidad, no se está desarrollando uno sino muchos metaversos, ya que una nueva generación de plataformas digitales ofrece posibilidades para que las personas interactúen de formas completamente innovadoras”, dado que no sólo en ningún punto de la Declaración se define qué es el metaverso al entender de la Comisión o de su representante más que de forma sumamente vaga (“a new form of virtual space”), sino que además se afirma el hecho de estar siendo desarrollados “muchos metaversos”, en contra de lo que organismos como el Metaverse Standards Forum o ideólogos como Tony Parisi, co-creador del lenguaje VRML, defienden: sólo puede existir un metaverso.

Respecto de la parte declarativa podemos destacar algunas ideas interesantes, al menos en su lado aspiracional:

  • Las personas deberían sentirse tan seguras en los mundos virtuales como en el mundo real.
  • Los metaversos privados deben desarrollarse sobre la base de estándares interoperables y ningún jugador privado debe tener la llave de la plaza pública o establecer sus términos y condiciones.
  • Con la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), Europa ahora tiene herramientas regulatorias sólidas y preparadas para el futuro en el espacio digital.
  • De manera similar a la Bauhaus europea, Europa lanzará un movimiento creativo e interdisciplinario, con el objetivo de desarrollar estándares, aumentar la interoperabilidad y maximizar el impacto con la ayuda de expertos en TI, organizaciones de ciudadanos expertos en regulación y jóvenes.

En el aspecto operativo la Declaración anuncia el lanzamiento de la Coalición industrial de realidad virtual y aumentada, que reúne a partes interesadas de las tecnologías clave del metaverso, con una hoja de ruta respaldada por más de 40 organizaciones de la UE activas en este espacio, desde grandes organizaciones hasta pymes y universidades, así como el lanzamiento de una reflexión y consulta integral sobre la visión y el modelo de negocio de la infraestructura que necesitará Europa para transportar los volúmenes de datos y las interacciones instantáneas y continuas que sucederán “en los metaversos”.

Particularmente estoy deseando conocer más de cerca la concreción de estas iniciativas anunciadas por la Comisión Europea.

Lanzados los primeros grupos exploratorios del Metaverse Standards Forum que definirán el futuro de la interoperabilidad del metaverso

El Metaverse Standards Forum, foro auspiciado por el Grupo Kronos para la creación de los necesarios estándares de interoperabilidad del metaverso creado por 37 miembros fundacionales a finales de junio de este año, y que hoy día reúne a más de 1.600 miembros de todo el mundo, incluyendo organizaciones de desarrollo de estándares y compañías de todos los sectores, ha publicado este mes cuatro propuestas de sendos grupos exploratorios para la creación de los primeros estándares en cuatro áreas de trabajo fundamentales para el desarrollo del metaverso:

  1. Interoperabilidad de activos 3D
  2. Gestión de activos digitales
  3. Accesorios de moda digital para avatares
  4. Integración del mundo real/virtual

Estas cuatro propuestas han sido expuestas a los miembros del Foro para su discusión y realimentación. Hay otra propuesta adicional que ya se encuentra en preparación pero que necesitaba más discusión antes de presentarla formalmente a los miembros: Privacidad, Seguridad, Gobernanza e Inclusión.

Telefónica se incorpora al Metaverse Standards Forum y celebra su Metaverse Day

Mañana, 29 de septiembre, es la cita con Telefónica y su Metaverse Day 2022, en el que, a partir de las 15:00 h en formato presencial, o 15:55 h en streaming y AltSpaceVR, podremos conocer de primera mano qué entiende el gigante español de las comunicaciones por metaverso y vislumbrar su estrategia para el futuro cercano. Una cita absolutamente recomendable, pues la intención de los grandes suele impactar en las decisiones de sus clientes corporativos marcándoles un camino a seguir, y este Metaverse Day puede significar para muchas empresas españolas un pistoletazo de salida para tomar posiciones en el metaverso.

Aunque aún no ha habido anuncio oficial al respecto, y es muy probable que el mismo ocurra durante la celebración del Metaverse Day 2022, Telefónica acaba de incorporarse al Metaverse Standards Forum como Miembro Principal, lo que puede comprobarse accediendo a la página del foro donde se listan sus más de 1.600 miembros en la actualidad (https://metaverse-standards.org/members/).

¿Presentará Telefónica su propia aplicación para el metaverso en este evento, siguiendo la estela de Orange y Vodafone? ¿O nos sorprenderá con otra estrategia diferente? Queda muy poco tiempo hasta poder descubrirlo. Te veré mañana en AltSpaceVR si deseas verlo en este formato.

Zara, Orange y Vogue, entre otras empresas, se lanzan a desarrollar su canal en el metaverso

Zara incluye en su oferta online una colección de ropa inspirada en el metaverso, la Phydigital Collection Y2K. La colección se compone de 10 piezas: un chaleco, tres suéteres, un top en forma de corazón, un vestido palabra de honor, un pantalón acampanado turquesa con plumas y dos faldas, además de una plétora de accesorios: un bolso, una gargantilla, un conjunto de aretes, y un par de botas. También hay accesorios digitales accesibles solo en Zepeto: un fondo de pantalla, un fotomatón, diferentes cortes de cabello y cuatro estilos de uñas. ¿Es esto una estrategia válida para explorar las posibilidades del metaverso? Sí. ¿Significa una presencia de Zara en el protometaverso actual? Muy tímida, aún.

Orange ha llegado a un acuerdo con Meta para la incorporación de Meta Quest 2 a su portfolio de dispositivos de realidad virtual, y en paralelo ha desarrollado un espacio propio en AltSpaceVR de Microsoft (código NZS470) en el que los clientes tendrán la posibilidad de ser atendidos por un comercial en tienda en forma de avatar que asesorará sobre los productos y servicios de la compañía. Un modelo de prestación de servicios sencillo pero que supone un uso legítimo del protometaverso actual como nuevo canal.

Por su parte, Vogue presenta este mes Fashion’s New World, un mundo virtual recreado en la plataforma Spatial.io, que ofrece una experiencia inmersiva a sus usuarios permitiéndoles deambular por el espacio digital en el que se muestran imágenes y contenidos que reflejan su historia. La primera fase se lanzó a principios de septiembre y la segunda está planificada para octubre, coincidiendo con el aniversario de la publicación.

Estas no son las únicas empresas que nos han dado novedades en el mes de septiembre: la nueva tienda de productos de lujo de Alibaba, Aimedis con su experiencia inmersiva en el campo de la salud y su propio hospital virtual en el que un cardiólogo realiza con éxito una primera consulta a uno de sus pacientes de forma remota, y el futuro servicio de Vodafone en el ecosistema Meta Quest, Vodafone 5G Reality, también han llamado mi atención.

El próximo 11 de octubre se celebra el Meta Connect 2022 afrontando la filtración del nuevo visor Meta Quest Pro

Meta Connect es el evento anual de Meta dedicado a la realidad aumentada y virtual. En el post publicado en el blog de Oculus.com, Meta señala que la conferencia reunirá «a desarrolladores de RA/VR, creadores, comercializadores y otros para celebrar la industria y su crecimiento, al tiempo que se explora lo que se necesita para dar vida al metaverso».

En la web del evento podrás verlo cómodamente desde tu ordenador. Ya puedes consultar el programa, que incluye el discurso de apertura de Mark Zuckerberg, el testimonio de John Carmack sobre su visión acerca del futuro de la tecnología, y conferencia y sesiones específicas para desarrolladores.

Uno de los anuncios más esperados de la conferencia es el del lanzamiento del visor profesional de realidad mixta y virtual Meta Quest Pro, cuyo “unboxing” filtrado ha circulado las últimas semanas tras haber sido olvidada una unidad en un hotel por un ejecutivo.

Por supuesto también se esperan anuncios acerca de Horizon Worlds, la plataforma integrada de mundos virtuales de Meta: entre lo más esperado, las “piernas” para los avatares, y el revamp gráfico que permita entornos más realistas. Veremos si se cumple alguna de estas predicciones. Será posible asistir a Meta Connect 2022 en realidad virtual a través de Horizon Worlds si solicitas el acceso de forma anticipada a través de la web del evento que enlacé al principio de esta sección. Si mis cálculos no me fallan comenzará a las 19:00 h en España, y podrás encontrarme dentro de ese mundo virtual para ver alguna de las conferencias en directo.

Neal Stephenson, autor de Snow Crash, anuncia la creación de THEEE METAVERSE basado en Lamina1

Y la sorpresa de septiembre: hace unos meses traje a este Camino al Metaverso el anuncio de la fundación de Lamina1, una cadena de bloques layer 1 (una red base que no depende de otro sistema para finalizar y validar sus transacciones, como lo son Bitcoin, Ehtereum o Litecoin). Pues bien, con la publicación de su primer whitepaper (puede ser descargado a través del Discord de Lamina1, y merece absolutamente la pena su lectura) nos llega el anuncio de la creación de THEEE METAVERSE, una nueva región para el metaverso que, por supuesto, estará basada en su cadena de bloques. En una entrevista con James Au Wagner, Neal Stephenson adelanta algunas de sus características: servicio de renderizado de objetos y entornos en la nube con streaming de pixels o un híbrido para contar también con la capacidad de computación de un cliente; SDKs para Unreal y Unity; herramientas de creación de contenidos sencillas para no desarrolladores; y la opción de participar en THEEE METAVERSE desde un navegador web.

Evidentemente este proyecto va a llevar todavía mucho tiempo en la cocina, pero estaré pendiente de su desarrollo. Si quieres más detalles, el próximo día 3 de octubre (21:00 h en España, Discord) tendrás la oportunidad de formular tus preguntas acerca del whitepaper de Lamina1 directamente a los responsables del proyecto: Peter Vessenes, Rebecca Barkin y Tony Parisi.

Gracias por tu interés

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por acompañarme en este breve informe sobre la actualidad del desarrollo del metaverso. Déjame tus comentarios y tus sugerencias alrededor de los temas tratados, estaré encantado de leerlos y responderte.

Por favor, reenvía este texto a esa persona que conoces que está interesada en la evolución de eso que llamamos metaverso, seguro que te lo agradecerá.

Si te lo perdiste, puedes leer la entrega anterior de «Camino al metaverso» aquí.

👀Pssst... 

Si te ha gustado el contenido de este post y no quieres perderte otros en el futuro, ya sabes lo que tienes que hacer

👇Suscríbete al newsletter

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
×