Categorías
Metaverso

Qué es eso a lo que llamamos «metaverso», y qué no

La errónea utilización del término #metaverso en los medios es cada vez más patente. Se leen expresiones como «los metaversos» o «el metaverso de» esta compañía o aquella comunidad autónoma sin que el autor aprecie que al hacerlo está demostrando su completa ignorancia sobre lo que algún día será «el» metaverso (sólo habrá uno), o quizá desdén o falta de real interés por el esfuerzo colectivo que están haciendo ahora mismo miles de personas, empresas, y organizaciones de todo tipo en todo el mundo.

El metaverso será el siguiente gran medio de comunicación global y lo será para todos, queramos o no, lo entendamos o no, y será fuente de grandes oportunidades de negocio, formación, relaciones personales y entretenimiento.

A raíz de esta cuestión Tony Parisi ha escrito un brillante artículo titulado «The Seven Rules of the #Metaverse» (puedes leer el original aquí) en el que se ponen encima de la mesa siete verdades que se consideran hoy en día inmutables acerca de lo que será el metaverso, que lo definen y también le ponen frontera, pues, como señala Parisi, si hablamos de algo que incumple alguna de estas reglas ya no estaríamos hablando del metaverso, sino de otra cosa. Te dejo aquí las siete reglas traducidas libremente, pero si te interesa el tema y la explicación de cada una de ellas te recomiendo vivamente que leas el texto original completo en inglés:

Regla #1. Solo hay un Metaverso
Regla #2: El Metaverso es para todos
Regla #3: Nadie controla el Metaverso
Regla #4: El Metaverso es abierto
Regla #5: El Metaverso es independiente del hardware
Regla #6: El Metaverso es una red
Regla #7: El Metaverso es Internet

Que el metaverso llegue algún día a cumplir esas promesas no se pone en duda, quizá la cuestión más importante es pensar que ahora mismo se está construyendo, que será difícil distinguir el momento en que podamos decir «esto que por fin tenemos ahora es lo que queríamos decir cuando hace años hablábamos del metaverso», y que la forma final que tendrá es imposible de anticipar desde nuestro momento actual. Pero, como ya he dicho en otras ocasiones, el metaverso será uno, o no será.

Por cierto, si te preguntas cómo llamar a esas aplicaciones, regiones, espacios o mundos virtuales que algún día formarán parte del metaverso, quizá podamos convenir llamarlas simplemente así: aplicaciones, espacios, regiones, o mundos virtuales. Pero no los llamemos «metaversos», por favor.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad