Noticias en el metaverso

En unos momentos nos sumergiremos en los hitos más destacados de las últimas semanas en el camino que, unos sin saberlo y otros, trabajando cada uno en su esfera, estamos dando hacia el siguiente estadio de evolución de internet, algo que se ha dado en llamar “metaverso” y que, precisamente por no ser aún una realidad definida y cristalizada en el uso cotidiano de nuestra sociedad, sigue pareciendo difícil de describir en términos concretos. Ciertamente es así, y por eso, si aún quieres explorar su significado o saber algo más acerca de su origen, contexto y posible evolución, puedo recomendarte la lectura de algunos textos anteriores, ¿Cómo será la Experiencia de Usuario en el metaverso? , El surgimiento de la Web3, y qué quiere ser de mayor y Qué es eso a lo que llamamos «metaverso», y qué no, que quizá puedan servirte de introducción al tema.

Meta y el Metaverse Innovation Hub

Posiblemente el mayor esfuerzo que vamos a ver durante 2022 en España en la construcción de esa siguiente evolución de internet será el protagonizado por Telefónica y Meta con su Metaverse Innovation Hub, cuyo anuncio corrió paralelo a la celebración del Mobile World Congress de Barcelona de este año. Para ello la compañía matriz de Facebook ha llegado a un acuerdo con nuestro gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, para construir ese centro de innovación en Madrid con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de la red necesaria para hacer real el metaverso, poniendo a disposición de desarrolladores y startups un laboratorio 5G en el que poner a prueba sus aplicaciones sobre el equipamiento y la estructura de red de Telefónica (vía VentureBeat). Si quieres profundizar en el llamamiento de Meta al esfuerzo colectivo necesario para desarrollar el metaverso, no dejes de leer este post de Dan Rabinovitsj, VP de Meta: The next big connectivity challenge: Building metaverse-ready networks.

También estoy seguro que te interesará conocer algunos de los esfuerzos que Meta está llevando a cabo por servirse de la inteligencia artificial para desarrollar tanto tecnologías de soporte como contenidos y funcionalidades para el metaverso: la demo de Builder Bot para generar o importar contenidos en un mundo virtual empleando tan sólo comandos de voz (vídeo) y como entrena a su IA para traducir en tiempo real las conversaciones entre personas, texto y voz, en más de 100 idiomas (vídeo).

Asia: la apuesta de Corea del Sur por el metaverso

En la esfera asiática uno de los anuncios de más impacto fue sin duda el anuncio del gobierno coreano, de la mano de su ministro de tecnologías de la información, de su intención de apoyar a jóvenes expertos en la materia y crear un ecosistema de negocios alrededor de esta visión de un mundo virtual que consiga hacer, según sus palabras publicadas en el Korea Herald, de Corea del Sur el quinto mayor mercado mundial del metaverso para el año 2026. Para ello cuenta con invertir más de 180 millones de dólares en 220 empresas y 40.000 profesionales especializados en tecnologías relacionadas con el metaverso. Por otro lado, los responsables del gobierno de Seúl ya habían anunciado en el pasado noviembre su interés en desarrollar “Metaverse Seoul”, con el objetivo de proveer de un ecosistema de comunicación virtual para la administración municipal de la capital, algo como se ve de objetivos difusos pero que, viniendo precisamente de Corea del Sur, será seguro interesante seguir en el futuro (vía Business Insider).

Impuestos en el mundo virtual: nueva vuelta de tuerca

Un tema realmente complejo, y que desde luego merece un estudio monográfico, es el contexto tributario alrededor de las operaciones realizadas en el metaverso (en el futuro, desde luego), y actualmente llevadas a cabo en distintos mundos virtuales (espacios, regiones, aplicaciones, ya conoces mi opinión sobre ello) también llamados “pasarelas al metaverso” como Fortnite, Roblox, Decentraland, The Sandbox y, por supuesto como gran clásico, Second Life. De hecho y en relación con este último, con cerca de un millón de usuarios activos mensuales (no, no desapareció nunca, y uno de sus más insignes fundadores, Philip Rosedale, ha vuelto recientemente a embarcarse en el proyecto tras algunos años de volar en solitario en High Fidelity), nos trae esta noticia: Linden Lab, la empresa que desarrolla este mundo virtual, ha anunciado recientemente que ya desde el 31 de marzo comienza a cargar a los usuarios de Estados Unidos con impuestos locales sobre las compras de determinados activos digitales de la plataforma (suscripciones y derechos sobre tierras para empezar, con más conceptos por llegar en el futuro como compras de Dólares Linden, L$, y cambios de nombre de los avatares), por vez primera desde su fundación en 2003 (vía ArsTechnica). Si quieres leer el anuncio realizado por la compañía, aquí lo tienes: Sales tax on U.S. purchases – Featured News – Second Life Community.

Eventos en el metaverso: el mundo de la moda está que arde

El evento de moda virtual que probablemente ha recibido más atención de medios y público profesional hasta la fecha ha sido la Semana de la Moda en el Metaverso (Metaverse Fashion Week) celebrada en marzo en Decentraland, uno de los mundos virtuales basados en blockchain más populares del momento. La responsable del evento, Giovanna Graziosi, dejó dicho que “Esto es sólo el comienzo. Necesitamos ir paso a paso”, lo que desvela el reconocimiento de que este tipo de eventos están aún en su más tierna infancia, pero que hay un futuro prometedor esperando. Según ella, la impresión general de las marcas que han participado en esta semana de la moda digital ha sido positiva pues dicen estar satisfechas con el resultado, y se planea ya la realización de una segunda iteración de aquí a un año exactamente. Reconocidas marcas como Etro, Dundas, Dolce & Gabbana y Estée Lauder ha estado presentes, aunque también ha habido algunas ausencias destacadas, como Gucci y Ralph Lauren, que tienen ya un reconocido recorrido en el medio virtual y que sin embargo decidieron no participar.

Por supuesto las muestras se realizaron en terrenos virtuales vendidos como NFTs, y los diseños de moda digital se “llevaban” y podían ser adquiridos como NFTs. Pero según señalan algunos expertos el nivel gráfico no ha estado a la altura y la experiencia de usuario “era de los 90” (Kerry Murphy, cofundador de The Fabricant, creadores de la primera pieza de vestuario digital vendida como NFT), y otros eventos anteriores como el evento de Gucci en Roblox de 2021 fue muy superior. Esto aparte de numerosos errores de código y malos funcionamientos que dejaron a la audiencia suspendida en el limbo o repartidos de forma aleatoria por distintos servidores (vía VogueBusiness).

Forrester Research publica su informe sobre oportunidades en el metaverso

Para terminar este reporte de la realidad del desarrollo del metaverso, nada mejor que dejarte con la publicación del informe The State Of The Metaverse de Forrester Research de hace sólo unos días, 29 de marzo. Algunas pinceladas de este informe han sido desveladas por uno de los grandes insiders en los mundos virtuales, el bloguero Wagner James Au en New World Notes: New World Notes: Fewer Than 1 in 3 US Consumers Are Excited About the Metaverse, and Other Important Findings from Forrester Research’s «State Of The Metaverse» Report. Como el señor Au señala, el informe se alinea con su “perspectiva entusiasta pero alérgica al bombo publicitario” alrededor del tema, y revela ser uno de los entrevistados por Forrester para el estudio. Por lo visto, como parte del informe se ha realizado una encuesta que desvela algunos hallazgos particularmente interesantes: los ejecutivos de marketing están mucho más excitados acerca de las posibles campañas de marca en el metaverso que los consumidores (no extraña), sólo un tercio de los consumidores de Estados Unidos que entienden el concepto están interesados en el metaverso y lo consideran una tecnología positiva (francamente, a mí me parecen muchos), y cerca de la mitad de los consumidores que entienden el concepto lo asocian con Facebook/Meta (toma gol por la escuadra que se marca Zuckerberg con esto).

Gracias y petición de sugerencias

Si has llegado hasta aquí muchas gracias por leer este breve informe sobre la actualidad del desarrollo del metaverso. Por supuesto ha habido muchas otras novedades, algunas importantes, otras simplemente interesantes, pero he preferido seleccionar unas cuantas y mantener este post en una longitud razonable. Si te interesara leer más como esto en el futuro déjamelo saber con tus comentarios y, por favor, dame tus sugerencias alrededor de los temas tratados y el formato. ¡Nos vemos en el mundo virtual!

👀Pssst... 

Si te ha gustado el contenido de este post y no quieres perderte otros en el futuro, ya sabes lo que tienes que hacer

👇Suscríbete al newsletter

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
×