El metaverso está ganando tracción en 2024 con la incorporación de nuevos socios clave y una visión de hardware abierto al ecosistema de Meta, que ha anunciado en su blog la expansión de su plataforma de hardware abierto con Meta Horizon OS, su sistema operativo para dispositivos de realidad extendida.
Nuevos socios para la visión del metaverso de Meta
Esta expansión incluye la incorporación de nuevos socios como Asus Republic of Gamers (ROG), Lenovo y Xbox de Microsoft. Estas empresas colaborarán con Meta para desarrollar y ofrecer dispositivos compatibles con Meta Horizon OS, lo que permitirá a los usuarios acceder al metaverso desde una gama más amplia de dispositivos.
La visión de hardware abierto de Meta Horizon OS tiene como objetivo hacer que el metaverso sea más accesible para todos. Al permitir que una variedad de fabricantes de dispositivos desarrollen productos compatibles con Meta Horizon OS, Meta espera eliminar las barreras de entrada para acceder al mundo virtual y sus aplicaciones.
Spatial Apps Framework para juegos y más allá
La incorporación de socios como ROG y Xbox sugiere que Meta está particularmente interesado en desarrollar el metaverso para juegos. Sin embargo, Meta Horizon OS también se puede usar para una variedad de otras aplicaciones, como trabajo, educación y entretenimiento, y Meta va a hacer un esfuerzo por conseguir que desarrolladores de todo tipo se unan a su «spatial framework», invitándoles a llevar sus apps a su ecosistema de forma fácil.
¿Qué es esta Spatial Apps Framework?Meta está desarrollando un nuevo “marco de aplicaciones espaciales” para Horizon OS, con el objetivo de permitir a los desarrolladores usar herramientas conocidas para llevar sus aplicaciones móviles a Meta Horizon OS o crear nuevas aplicaciones de realidad mixta.
Actualmente, desarrollar aplicaciones espaciales simples para Quest requiere usar un motor de juegos o desarrollar uno propio, un proceso que puede ser demasiado pesado y complejo para aplicaciones sencillas. El principal objetivo del «marco espacial» de Meta es traer más aplicaciones móviles 2D existentes a su plataforma (y desarrollar fácilmente muchas otras nuevas), ya que actualmente carece de un equivalente a la tienda de aplicaciones de visionOS de Apple o a la futura plataforma Android XR de Google, más allá de aplicaciones web simples. Es sin duda una apuesta de Meta por plantar cara a Google y Apple en esta arena.
El futuro de un metaverso interoperable
La apertura del ecosistema de hardware abierto de Meta Horizon OS es un paso positivo en la dirección correcta. Esta iniciativa ayudará a democratizar el acceso al metaverso y a crear un entorno más competitivo, lo que beneficiará a los usuarios y al desarrollo de la tecnología en general. No olvidemos que Meta, a diferencia de Apple, es miembro fundador del Metaverse Standards Forum, que desde junio de 2022 está trabajando junto a miles de empresas y entidades de todo el mundo para la creación de estándares de interoperabilidad de formatos 3D, integración del mundo virtual con el real, avatares, Web 3D y muchas más áreas necesarias para la construcción de un metaverso realmente abierto.
El resurgimiento del metaverso es una señal alentadora de que este concepto sigue teniendo un gran potencial. Sin embargo, es importante recordar que el metaverso aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Queda mucho camino por recorrer para que esta tecnología alcance su pleno potencial, pero las noticias recientes son un motivo para el optimismo.
Habrá que estar atentos a las próximas citas de mayo (Google I/O, ¿Android XR?), junio (Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, ¿sorpresas en visionOS?) y septiembre (Meta Connect, ¿prototipo gafas AR, nueva Quest 3 Lite, anuncio de Quest Pro 2?) para seguir la actualidad de un 2024 que se presenta apasionante para el desarrollo del metaverso, o Web 4.0 según la terminología de la Unión Europea.
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