En el creciente ámbito del metaverso, los relatos de abusos, racismo y misoginia se han vuelto comunes. No obstante, diversas investigaciones sobre los entornos virtuales sociales arrojan luz sobre el comportamiento humano en realidades virtuales y aumentadas. Este tema de investigación explora la relación entre las tecnologías XR, la Inteligencia Artificial (IA), la neurociencia, la psicofisiología y la psicología social.
El objetivo del nuevo estudio que comentamos, Unlocking the potential of XR: Shaping a pro-social metaverse, es descubrir enfoques innovadores que fomenten respuestas empáticas, inclusividad y cambios sociales positivos en los espacios de realidad virtual y aumentada (VR y AR).
El uso de VR, AR y XR es crucial para promover entornos que no solo inspiren creatividad y aprendizaje, sino que también prioricen el bienestar y la participación equitativa de todos los participantes. El estudio plantea a la comunidad investigadora la siguiente pregunta: ¿Cómo cultivamos experiencias inclusivas y accesibles para una audiencia global diversa?
Desde la utilización de la IA con fines sociales hasta el uso de la tecnología EEG para mejorar la conectividad emocional, este tema de investigación destaca los avances que promueven un XR para el bien común. Esto incluye fomentar el comportamiento pro-social en entornos de VR y AR y asistir a personas con problemas de salud mental o traumas.
Es necesario mejorar la copresencia en VR, proporcionando entornos donde los participantes se sientan realmente presentes. Esto tiene implicaciones profundas para contextos personales, sociales, profesionales y educativos. ¿Cómo pueden los avances en el realismo de los avatares, la interactividad ambiental, las vías de comunicación multimodales y la retroalimentación sensorial profundizar las conexiones humanas en VR? ¿Qué desafíos y riesgos potenciales introducen estos avances?
Esta investigación se centra en la exploración de experiencias multisensoriales y, en particular, en la retroalimentación táctil para fomentar interacciones virtuales positivas.
Al aprovechar las tecnologías hápticas para transmitir el tacto afectivo o aumentar las interacciones sociales, se busca promover la empatía, aliviar la ansiedad u otros trastornos emocionales, facilitar acciones significativas y alentar la resolución de conflictos dentro de los entornos virtuales de la Web 4.0.
Este estudio es accesible desde la siguiente URL:
Unlocking the potential of XR: Shaping a pro-social metaverse | Frontiers Research Topic (frontiersin.org)
👀Pssst...
Si te ha gustado el contenido de este post y no quieres perderte otros en el futuro, ya sabes lo que tienes que hacer