Oficina de Turismo Virtual del Ayuntamiento de Cuenca presentada en FITUR
El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado en Fitur su Oficina de Turismo Virtual, una herramienta innovadora que te permite conocer la ciudad y su oferta a través de paneles y elementos inmersivos basados en realidad virtual.
Desde la web visitacuenca.es puedes acceder a esta experiencia única, que te hará sentir como si estuvieras paseando por la Catedral, el Puente de San Pablo, las Casas Colgadas o la Ciudad Encantada. También podrás ver espacios patrimoniales y naturales de la provincia, como la Villa Romana de Noheda, Segóbriga, el castillo de Belmonte, La Toba o la Laguna de Uña.
Además, si te gustan las emociones fuertes, puedes probar la sensación de tirarte en la tirolina Las Hoces o consultar rutas y actividades de turismo activo. Y si eres un profesional del sector, puedes descubrir los espacios disponibles para realizar congresos, convenciones o seminarios en la ciudad.
Las tecnologías inmersivas y su impacto social, ambiental y ético: Libro Blanco
Te recomiendo leer el libro blanco “Pour des technologies, usages et expériences immersives plus responsables” (Hacia unas tecnologías, usos y experiencias inmersivas más responsables), publicado por la Fundación Simplon en colaboración con Agefiph. En este documento, más de 30 actores del ecosistema de los metaversos, la XR (realidad extendida), la RSE/ESG, etc. reflexionan sobre los desafíos y las oportunidades que plantean estas tecnologías, que se prevé que se conviertan en un pilar digital con aplicaciones en salud, educación, entretenimiento y más.
El libro blanco aborda cuatro dimensiones clave: diversidad e inclusión, salud, medio ambiente y gobernabilidad y regulación. Además, propone algunas pautas de acción y prevención para anticipar los impactos del aumento del uso de las tecnologías inmersivas, al tiempo que desarrolla una visión proactiva entre la utopía y la distopía: una “protopía” inmersiva. El Grupo Orange, que lleva años considerando y experimentando con las tecnologías inmersivas, ha participado en este proyecto colectivo, aportando su experiencia y su visión.
Puedes descargar el libro blanco en este enlace:
Presentado el K-Metaverse en el CES 2024
¿Has oído hablar del K-Metaverse? Se trata de un conjunto de empresas surcoreanas que presentaron sus innovaciones en XR y Metaverse en el CES 2024, con el apoyo del gobierno de Corea. En un artículo de Forbes, el autor Charlie Fink nos cuenta su visita al pabellón del K-Metaverse, donde pudo ver desde aplicaciones educativas y de salud hasta periféricos y plataformas espaciales. Algunas de las empresas que exhibieron en el pabellón fueron galardonadas con el premio a la innovación del CES. Destaca el papel de la agencia gubernamental NIPA, que incubó y asesoró a estas empresas, y el potencial de la cultura coreana para crear contenido XR.
Si te interesa conocer más sobre el K-Metaverse y sus protagonistas, te recomiendo leer el artículo completo:
https://www.forbes.com/sites/charliefink/2024/01/22/my-visit-to-the-k-metaverse-at-ces-2024/
¿Qué pasó con el metaverso de Meta?
Su directora del Global Business Group asegura que sigue siendo el futuro de la tecnología. El Metaverso es una visión de un mundo digital inmersivo y conectado, donde las personas pueden interactuar, crear y compartir experiencias. Meta, la empresa antes conocida como Facebook, es una de las principales impulsoras de este concepto, que ha cambiado su nombre y ha invertido miles de millones de dólares en su desarrollo.
Sin embargo, en los últimos meses, el foco de atención se ha desplazado hacia la inteligencia artificial generativa, que parece ser la nueva obsesión del sector tecnológico. ¿Significa esto que el Metaverso ha perdido relevancia o interés? Según Meta, no es así. Al contrario, la inteligencia artificial es un componente esencial para hacer posible el Metaverso, y ambos campos se complementan y se potencian mutuamente.
En este artículo, Nicole Mendelsohn, directora del Global Business Group de Meta, explica los beneficios y las oportunidades que ofrece el Metaverso para diferentes sectores y ámbitos, como la educación, la salud, el entretenimiento o la colaboración. También reconoce que el Metaverso todavía está lejos de ser una realidad plena, y que se trata de un proyecto a largo plazo que requiere mucha inversión y paciencia.
Más información: https://diginomica.com/whatever-happened-metaverse-its-still-coming-insists-metas-nicola-mendelsohn-we-need-be-patient
Éxito de ventas del Apple Vision Pro
Según un artículo de Mashable, Apple vendió entre 160.000 y 180.000 unidades del Vision Pro en el primer fin de semana de pre-pedidos, agotando el stock disponible. El Vision Pro tiene un precio de entre 3.499 y 4.000 dólares, lo que lo convierte en uno de los gadgets más caros de Apple, pero también en uno de los más innovadores. El dispositivo permite a los usuarios interactuar con entornos virtuales de forma inmersiva y realista, y se espera que tenga aplicaciones en diversos sectores, como la educación, la medicina, el entretenimiento y la investigación.
Apple ya estaría trabajando en versiones más asequibles del Vision Pro para el futuro.
Más información: https://mashable.com/article/apple-vision-pro-sold-out
Porsche y Meta se asocian para crear presentaciones inmersivas de sus nuevos vehículos
La colaboración entre Porsche y Meta para crear presentaciones inmersivas de sus nuevos vehículos es un nuevo ejemplo de la necesidad del sector automotriz de abrazar el paradigma de una nueva internet más inmersiva, aprovechando el visor de realidad mixta Quest 3 con la intención de mostrar cómo los emergentes servicios del metaverso proporcionan valor empresarial.
La empresa utilizará Meta Quest 3 para crear un nuevo método de colaboración y alcance para la industria automotriz, desde presentaciones de eventos hasta recorridos de ingeniería.
En un nuevo artículo de XR Today se analizan las últimas novedades en el espacio del metaverso, una visión de un futuro digital donde las personas, los lugares y las cosas se conectan e interactúan de forma natural y realista. Se destaca el papel de Meta, la empresa líder en MR, que ofrece soluciones innovadoras para la colaboración, la comunicación y el entretenimiento en el metaverso.
También se menciona el trabajo de NVIDIA, que está desarrollando Omniverse, una plataforma de metaverso industrial que permite a los proveedores de soluciones XR crear aplicaciones inmersivas para el entorno laboral1. NVIDIA está colaborando con varias empresas, como ITONE, Brickland, Configit, Katana Studio, WPP ZeroLight y Lotus, para adaptar las herramientas XR a las necesidades del sector automotriz, especialmente en la experiencia del cliente y las operaciones de configuración automática.
Más información: https://www.xrtoday.com/mixed-reality/porsche-partners-with-meta-to-demonstrate-metaverse-potential/
Ernest Cline, creador de Ready Player One, participa en el lanzamiento de una nueva plataforma de metaverso
Ernest Cline, autor de Ready Player One, se ha unido a Dan Farah, productor de la adaptación cinematográfica dirigida por Spielberg, y a Futureverse, una empresa de IA y metaverso, para lanzar Readyverse Studios. Descrito como un “estudio único en su tipo”, The Readyverse tiene como objetivo construir el destino definitivo para que los fans exploren sus historias e IP favoritas en una nueva plataforma de metaverso.
Readyverse Studios planea lanzar The Readyverse, una «plataforma interactiva dinámica de experiencias digitales interconectadas». Estas experiencias mezclarán franquicias icónicas en una plataforma AR/VR dinámica e interconectada, siendo la primera franquicia que el estudio pretende llevar a The Readyverse, por supuesto, Ready Player One
Según el comunicado de prensa, Readyverse Studios se ha asociado con Warner Bros. Discovery para «llevar exclusivamente la franquicia Ready Player One al metaverso a través de web3». Pronto se anunciarán “marcas y franquicias adicionales que se unirán a The Readyverse”.
Se espera que el lanzamiento sea en algún momento de 2024, lo cual deja un agrio sabor de boca a la noticia: nadie puede crear una plataforma de metaverso a la altura de los desarrollos actuales en tan poco tiempo, así que mucho nos tememos que, o bien el anuncio de la fecha de lanzamiento será incumplida, o bien el alcance de lo que se presente este año será realmente limitado. En todo caso estaremos pendientes.
El Metaverso Industrial y Siemens
En el CES 2024 Siemens presentó lo que considera avances revolucionarios en inteligencia artificial e ingeniería inmersiva, abriendo camino hacia lo que llamamos el ‘metaverso industrial’.
Esta visión ambiciosa tiene como objetivo crear un entorno virtual casi indistinguible de la realidad, donde la colaboración entre la IA y los humanos puede resolver desafíos del mundo real de manera eficiente. Roland Busch, CEO de Siemens, ve esto como un salto transformador para las industrias y la vida cotidiana.
Destacamos la colaboración entre Siemens y Sony. Están introduciendo una solución que integra el software Xcelerator de Siemens con el sistema de creación de contenido espacial de Sony, que incluye visor XR de alta calidad. Esta asociación tiene como objetivo redefinir el flujo de trabajo en diseño e ingeniería, ofreciendo un espacio inmersivo para la creatividad y la innovación.
Por su parte, la asociación de Siemens con Amazon Web Services (AWS) indica su compromiso con la democratización de la IA. Al integrar AWS Bedrock con la plataforma Mendix Low-Code, están simplificando el desarrollo de aplicaciones generativas de IA, haciendo que la IA avanzada sea accesible para un rango más amplio de usuarios.
Más información: https://press.siemens.com/global/en/pressrelease/ces-2024-siemens-delivers-innovations-immersive-engineering-and-artificial
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