Categorías
Metaverso

Camino al metaverso en JUNIO: Apple Vision Pro, Meta Quest 3, inversiones Shangai, plataforma MSquared de Improbable, informe Industria XR España…

Lo que significa la entrada de Apple en la computación espacial para el futuro de Meta Platforms y el metaverso

La entrada de Apple en el mundo de la Realidad Mixta puede dar el impulso definitivo al metaverso y a la visión futurista que Meta Platforms ha estado promoviendo durante más de un año, aunque se haya evitado intencionadamente mencionar dos términos: “metaverso” e “inteligencia artificial”. Apple, en su conferencia anual Worldwide Developers Conference, presentó su esperado producto de realidad mixta, Vision Pro. ¿Qué puede significar esto para Meta?

A pesar de que el interés en el metaverso parece haber decaído en medios de prensa ante la avalancha de noticias relacionadas con la IA, esta iniciativa de Apple puede revivir la apuesta ambiciosa de Meta y atraer de nuevo a los inversores escépticos al mundo virtual. «Es un punto de validación enorme», dijo Gene Munster de Deepwater Asset Management. «El metaverso en su conjunto avanza».

La Vision Pro de Apple tiene un precio elevado de $3,499 y se espera que llegue al mercado en 2024. Aunque el lanzamiento puede ser considerado prematuro, dadas las dificultades macroeconómicas actuales, podría resultar beneficioso para el Quest Pro de Meta, que tiene un precio significativamente más bajo (siete veces inferior). Las Vision Pro de Apple tienen hoy día como claro objetivo el mundo de los desarrolladores, no de los consumidores finales, al contrario que Meta Quest 3.

Aunque la adopción de la Realidad Aumentada se prevé como un viaje a largo plazo, el historial de Apple en la creación de nuevos mercados a través de sus productos es indiscutible. Y la entrada de Apple en el espacio de la Realidad Mixta puede ser el catalizador que irónicamente impulse la visión del metaverso que Meta ha estado promoviendo.

Más información: WWDC23 – Apple Developer

Alianza entre Lego y Epic Games para desarrollar una visión compartida acerca del metaverso

El futuro del metaverso se está forjando hoy, y China está también interesada: la ciudad de Zhengzhou ha anunciado un paquete de incentivos valorado en 1.420 millones de dólares destinado a impulsar el crecimiento del metaverso.

Estos incentivos no solo buscan atraer a empresas y talentos de la industria, sino que también se orientan hacia el desarrollo de tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial Generativa, la Realidad Virtual y la gestión y análisis de datos. Con este movimiento audaz, Zhengzhou quiere posicionarse como un centro de innovación en la emergente economía del metaverso.

El anuncio de Zhengzhou ilustra una tendencia global: el metaverso ya no es solo un concepto de ciencia ficción, sino una realidad inminente y un campo de oportunidades económicas. Países y ciudades de todo el mundo están invirtiendo en infraestructuras y tecnologías del metaverso, anticipándose a un futuro digital que transformará nuestra forma de interactuar, trabajar y hacer negocios. Y China está mostrando un fuerte compromiso para liderar esta revolución digital.

Más información: Lego and Epic Games want to prove the metaverse isn’t dead (fastcompany.com)

Shanghai se propone generar ingresos de 6,9 mil millones de dólares USA en proyectos de cultura y turismo en el metaverso

La ciudad de Shanghái, el principal centro financiero de China, se está embarcando en un ambicioso proyecto de construcción del metaverso centrado en la cultura y el turismo, con el objetivo de generar un ingreso anual de 50 mil millones de yuanes (6.9 mil millones de dólares) para finales de 2025.

Con una población de casi 29 millones de personas, Shanghái pretende desarrollar 30 proyectos de metaverso en los campos de la cultura y el turismo. La idea es centrarse en el turismo inteligente, las actuaciones virtuales, el arte digital y más. Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la integración de las tecnologías del metaverso en las atracciones turísticas reales de la ciudad. Esto permitirá a los visitantes interactuar con los sitios a través de la realidad aumentada, tener avatares como guías turísticos y disfrutar de otros servicios basados en el metaverso.

Shanghái también promoverá el desarrollo de obras de arte digitales con blockchain, explorará la integración de estas obras de arte digitales en plataformas como los videojuegos y apoyará a las empresas de entretenimiento del metaverso, incluyendo lo que se ha llamado ídolos virtuales. La ciudad ha identificado la blockchain, la realidad extendida y la inteligencia artificial como las tecnologías clave para el desarrollo del metaverso.

Más información: Shanghai targets US$6.9 billion revenue from culture, tourism metaverse projects (forkast.news)

Improbable abre su tecnología de creación de contenidos para el metaverso: MSquared (M²)

Improbable, la empresa emergente detrás del mundo virtual Otherside creado por los fundadores del Bored Ape Yacht Club, ha abierto su revolucionaria tecnología para que otros desarrolladores puedan comenzar a expandir aún más el metaverso. En una demostración de la «Segunda travesía» (Second Trip) de Otherside esta pasada primavera, lograron reunir a varios miles de usuarios en un mismo mundo. Ahora, la tecnología que respalda Otherside creada por Improbable, está disponible para que otros creadores empiecen a diseñar más mundos.

La herramienta lanzada es MSquared (M²), una suite de creación para mundos online interoperables. Este conjunto de herramientas abarca una red, un stack tecnológico y un Lenguaje de Marcado de Metaverso (MML) para la creación de activos digitales y experiencias dentro de esos mundos. En términos sencillos, es un motor de creación de mundos virtuales, parte de lo que el cofundador y CEO de Improbable, Herman Narula, llamó un «proyecto ridículamente ambicioso» y una «red de metaversos».

Más información: Improbable Opens Up the Tech Behind the Bored Ape Metaverse – Decrypt

Presentación de las Meta Quest 3 para el próximo otoño, sin fecha cierta aún

Unos días antes de la WWDC de Apple del 5 de junio (¿casualidad? creemos que no) Meta se desmarcó para anunciar la disponibilidad de las nuevas Meta Quest 3 el próximo otoño. Sin fecha determinada, eso sí.

Con un precio de salida de 499 dólares para la versión de 128 GB, unos 560 euros, este nuevo dispositivo promete más del doble de rendimiento gráfico que su predecesor, Quest 2, gracias a un nuevo procesador Snapdragon desarrollado en colaboración con Qualcomm​​.

Para lograr un precio atractivo, se han sacrificado características como el seguimiento facial y ocular, manteniendo el passthrough a color para experiencias de realidad mixta​​. Meta Quest 3 también incluye dos cámaras RGB en color de 4 MP, un sensor de profundidad para una representación más precisa del espacio de juego y 10 veces más píxeles en Passthrough en comparación con Quest 2​​.

Los mandos rediseñados presentan avances en tecnología de seguimiento, eliminando los anillos de seguimiento exteriores para que se sientan como una extensión más natural de las manos. También incluyen la tecnología háptica TruTouch, que debutó en Touch Pro, para una experiencia más inmersiva. Además, el hand tracking será compatible desde el primer momento, permitiendo a los usuarios interactuar con objetos virtuales solo con sus manos gracias a Direct Touch​​.

Se espera que 1.400 millones de usuarios se unan al metaverso para 2030

En 2022 el Metaverso contó con más de 400 millones de usuarios activos (Epic Games estimaba recientemente más de 600 millones), y se espera que para 2030, este número supere los 1.400 millones globalmente, con Estados Unidos representando aproximadamente el 8.3% o 120.7 millones de usuarios.

Se estima que el mercado del Metaverso y los videojuegos alcance los $13.84 mil millones en 2023, con un crecimiento estimado de $710.21 mil millones para 2027. A medida que evolucionan las tecnologías de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), el Metaverso continúa atrayendo a usuarios de diversos ámbitos, expandiendo su potencial para el entretenimiento, la comunicación y la colaboración.

Además de las industrias tradicionalmente digitales, como los videojuegos y el comercio electrónico, otros sectores también reconocen el potencial del Metaverso. Sectores como el inmobiliario, la salud, el fitness y la educación están explorando la integración con el Metaverso para mejorar sus ofertas y llegar a una base de usuarios en crecimiento.

Más información: 1.4 Billion Users Expected to Join the Metaverse by 2030 (analyticsinsight.net)

Presentado el informe Industria XR en España de INMERSIVA XR

La industria de la Realidad Extendida (XR) en España vive una época dorada de crecimiento y evolución, según el último informe de INMERSIVA XR. Esta expansión se refleja en una demanda creciente de talento, nuevas creaciones de proyectos y generación de riqueza. No obstante, la diversidad de género sigue siendo un desafío, con solo 2 de cada 10 profesionales en la industria XR siendo mujeres.

El 92% de las empresas XR en España prevé un incremento en su facturación en 2023, con un crecimiento proyectado de hasta el 53%. Este auge está también influenciado por el creciente interés en la Web 3.0 y el metaverso, catalizado por el cambio de nombre de Facebook a Meta. A pesar de los desafíos, el futuro de la industria XR en España es brillante y promete un gran potencial de crecimiento y desarrollo.

Página de la Asociación en LinkedIn: INMERSIVAˣᴿ

Consulta el informe completo en:  Industria XR en España 2023 – Informe de INMERSIVA XR

Estudio conjunto de Nokia y EY sobre el metaverso industrial centrado en la cadena de suministro

El estudio, que recogió la opinión de 860 ejecutivos de cuatro sectores en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Japón y Corea del Sur, señala que los beneficios más notorios del metaverso en las organizaciones son la reducción del gasto de capital (15%), la sostenibilidad (10%) y la mejora de la seguridad (9%).

Además, el 80% de los primeros adoptantes señalan que los casos de uso del metaverso industrial probados tendrán un impacto ‘significativo’ o incluso ‘transformador’. A nivel regional, Estados Unidos (65%) y Reino Unido (64%) lideran en términos de experiencia, con encuestados que afirmaron haber implementado al menos un caso de uso del metaverso industrial o empresarial.

La computación en la nube (72%), la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (70%), y la conectividad de red (70%) son considerados los habilitadores técnicos más importantes para los casos de uso del metaverso.

Más información: EY & Nokia study shows metaverse influence in supply chain | Supply Chain Magazine (supplychaindigital.com)

Invitación a formar parte del Metaverse Business Club en Discord

Estás invitado a formar parte del Metaverse Business Club, un canal de Discord fundado por mi dedicado al intercambio de información sobre el desarrollo del metaverso y sus implicaciones en la industria y la sociedad. El acceso es libre para todos los profesionales de cualquier sector que se deseen participar. Compartimos habitualmente noticias, informes, eventos, pruebas en plataformas y distintas regiones del metaverso, herramientas y puntos de vista sobre la próxima fase de evolución de internet.

Esta es la invitación al servidor:

https://discord.gg/73CwXrrc9q

Cuando hayas entrado por primera vez ten paciencia: en cuanto me sea posible te daré el rol de miembro del Club y a partir de ese momento podrás acceder a todos los canales. Es importante pasar primero por el canal #normas de convivencia, luego por el canal #presentate-aqui y contar a los demás miembros del Club algo de ti, y luego conversar con todos en el canal #general. Si conoces a otra persona que podría estar interesada en formar parte del Club envíale esa misma invitación: el Discord del Club no es público, y sólo se puede acceder a él mediante invitación de otro miembro. ¡Te esperamos!

https://www.youtube.com/watch?v=MZJMSPCP62g

Gracias por tu interés

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por acompañarme en este informe sobre la actualidad del desarrollo del metaverso. Déjame tus comentarios alrededor de los temas tratados, estaré encantado de leerlos y responderte.

Por favor, reenvía este texto a esa persona que conoces que está interesada en la evolución de internet a una fase más experiencial e inmersiva, seguro que te lo agradecerá.

Si te lo perdiste, puedes leer la entrega anterior de «Camino al metaverso» aquí.

#metaverso #metaverse #hiperrealidaddigital #negociodigital #newsletter #CaminoalMetaverso #computacionespacial #negociosmetaverso #realidadvirtual #MetaverseBusinessClub #Discord

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad