Categorías
Metaverso

Camino al metaverso. Noticias destacadas en julio de 2022

El mes de julio ha destacado por el inicio de los trabajos del recién creado Metaverse Standards Forum, que ha superado los 1.000 miembros participantes dejando asombrados a sus propios fundadores por el enorme interés que ha suscitado su fundación, lo cual demuestra el enorme interés de la industria digital por colaborar en la creación de la siguiente fase de evolución de internet en un entorno mucho más inmersivo que el conocido hasta ahora. Pero no es la única novedad importante: un nuevo frente entre la construcción de un metaverso abierto e interoperable y la recreación de jardines privados dominados por importantes actores se abre, de nuevo, como no, protagonizado por Apple.

En el resumen de noticias que comenzamos enseguida te daré todos los detalles que tienes que conocer, pero antes de entrar en materia, como en ocasiones anteriores y por si necesitas saber algo más acerca del concepto “metaverso”, su contexto y su posible evolución, puedo recomendarte la lectura de algunos textos: ¿Cómo será la Experiencia de Usuario en el metaverso? , El surgimiento de la Web3, y qué quiere ser de mayor y Qué es eso a lo que llamamos “metaverso”, y qué no.

 

Zuckerberg dice que Meta y Apple plantean una «competencia filosófica muy profunda» para construir el metaverso

El CEO de Meta ha comunicado este mes de julio a los empleados de Meta que estaban compitiendo con Apple para determinar “en qué dirección debería ir Internet”, según una grabación de sus comentarios durante una reunión interna obtenida por The Verge. Dijo que Meta se posicionaría como la alternativa más abierta y económica a Apple, que se espera que anuncie sus primeros visores AR a finales de este año.

“Esta es una competencia de filosofías e ideas, en la que [en Apple] creen que al hacer todo ellos mismos y al integrarse estrechamente, construyen una mejor experiencia para el consumidor”, dijo Zuckerberg sobre la rivalidad entre ambas compañías. “Y creemos que hay mucho por hacer en la especialización en diferentes empresas, y [eso] permitirá que exista un ecosistema mucho más grande”.

Zuckerberg ha estado impulsando el concepto de interoperabilidad para el metaverso, o lo que él ve como el próximo gran capítulo de la informática después de los teléfonos móviles. Meta ayudó a fundar el Metaverse Standards Forum el mes pasado con Microsoft, Epic Games y otros. La idea es estimular la creación de protocolos abiertos que permitan a las personas moverse fácilmente a través de futuros mundos 3D inmersivos con sus bienes virtuales.

Al contrario que Google, que se ha adherido al Foro en julio, Apple está ausente del mismo, lo que Zuckerberg calificó de no sorprendente en sus comentarios a los empleados. Explicó cómo el enfoque de Apple de construir hardware y software que controla estrictamente de forma cerrada había funcionado bien con el iPhone, pero que para el metaverso, «no está muy claro por adelantado si un ecosistema abierto o cerrado va a ser mejor» (vía The Verge).

 

El futuro de la digitalización del turismo pasa por abrazar el “hiperturismo”

Hay sectores económicos que han sido más impermeables que otros al proceso que hemos llamado “transformación digital” y que aún hoy se enfrentan a cambios sin precedentes. Es evidente que los treinta primeros años de la Web han permitido que sectores como los del entretenimiento y el de los medios hayan evolucionado a nuevas formas a un nivel muy profundo, por la razón de que sus contenidos y sus procesos eran fácil y directamente digitalizables, mientras que otros, como el del turismo, se han visto por supuesto beneficiados de la digitalización, pero en esencia su cadena de valor actual sigue siendo la misma que en la era pre-internet.

Recientemente estoy leyendo artículos y escuchando en algunos eventos que el metaverso podrá complementar la fase de inspiración del viajero, olvidando el resto de fases del viaje del cliente, y en ello aprecio la misma falta de capacidad de imaginar el futuro que ya se dio a mediados de los años 90, cuando ni imaginábamos los resultados que íbamos a encontrar 10 o 15 años más tarde. En un reciente artículo publicado en LinkedIn analizo las posibilidades de la transformación que supondrá el turismo en unos años, así como la posibilidad de que este sector se amplíe a (o se divida en) un nuevo modelo de turismo completamente digital que he llamado “hiperturismo”. Si te interesa el tema, te dejo aquí el enlace a ese artículo: El turismo en el metaverso que viene: Hiperturismo.

Turismo y metaverso

Meta: Project Cambria podría ser llamado Meta Quest Pro, nuevas cuentas Meta, y aumento de precio de las Meta Quest 2

Meta, a través de su división de realidad virtual, antes la independiente Oculus, sigue dando noticias. Durante este mes de julio ha anunciado que a partir de agosto ya no será necesario emplear una cuenta de Facebook para acceder a los contenidos VR de la compañía, sino que se podrá crear una “cuenta Meta” completamente independiente (algo que la comunidad de usuarios ha celebrado por todo lo alto), lo cual cubre la necesidad de real de muchas empresas que quieren iniciar actividades en este entorno inmersivo con sus empleados, para los cuales puede crear cuentas sin necesidad de mezclar de forma extravagante sus accesos con su vida privada.

También ha anunciado que a partir del 1 de agosto el precio de los visores de VR Meta Quest 2 de la compañía van a subir de precio: a partir del 1 de agosto, así que si quieres uno, ahora es el mejor momento para comprarlo. El precio minorista tanto para el modelo de 128 GB como para el de 256 GB aumentará 100 dólares cada uno a (399,99 y 499,99 dólares respectivamente).

Respecto del nuevo visor profesional, hasta ahora llamado en clave Proyecto Cambria, podría ser comercializado próximamente como Meta Quest Pro con una fecha objetivo en la próxima campaña de Navidad. Quest Pro parece tener un diseño más equilibrado que Quest 2 con una visera más delgada, lograda mediante el uso de lentes pancake en lugar de lentes fresnel. Tiene cámaras de mayor resolución con color y un sensor de profundidad para realidad mixta, así como seguimiento facial y ocular incorporado para conducir avatares en experiencias sociales como Workrooms; tendría dos paneles LCD Mini-LED de 2160 × 2160, frente a los 1832 × 1920 píxeles por ojo de Quest 2, y 12 GB RAM frente a los 6 GB de Quest 2 (vía Upload VR).

 

Primeros trabajos del Metaverse Standards Forum, que supera los 1.000 miembros

El recientemente fundado Metaverse Standards Forum, auspiciado por el Khronos Group, del que hablé el mes pasado en el momento de su anuncio, ha comenzado sus trabajos durante el mes de julio con la puesta en marcha del foro para sus participantes y la celebración de dos sesiones plenarias introductorias que conducirán a la puesta en marcha de los primeros grupos de trabajo específicos en materias concretas durante el mes de agosto que ahora empieza. La importancia y trascendencia de este MSF es fundamental para la construcción de un metaverso interoperable totalmente funcional antes del final de la actual década.

El número de participantes ha superado los 1.000 miembros antes de terminar julio, lo que demuestra el interés de la industria digital en la creación efectiva del metaverso. A los gigantes fundacionales como Microsoft, Meta, Nvidia, Epic Games, Alibaba, Unity, Adobe, Intel, Ikea, Lenovo, W3C y muchos otros, este mes de julio ha dado la bienvenida a Google, Samsung y PWC entre muchas otras empresas y organizaciones de desarrollo de estándares.

Si tu organización está interesada en participar, puedes consultar las dos formas de hacerlo aquí: https://metaverse-standards.org/#join

 

Gracias por tu interés

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer este breve informe sobre la actualidad del desarrollo del metaverso. Por supuesto ha habido muchas otras novedades, algunas importantes, otras simplemente interesantes, pero he preferido seleccionar unas cuantas y mantener este post en una longitud razonable. Si te interesara leer más como esto en el futuro déjamelo saber con tus comentarios y, por favor, dame tus sugerencias alrededor de los temas tratados y el formato.

Por favor, reenvía este texto a esa persona que conoces que está interesada en la evolución de eso que llamamos metaverso, seguro que te lo agradecerá.

Si te lo perdiste, puedes leer la entrega anterior de «Camino al metaverso» aquí.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad